How Deep is Your Love (canción de Bee Gees)
Para
otros usos de este término, véase How Deep Is Your Love.
"How
deep is your love" (Cuán Profundo es tu Amor) es una canción
grabada por los Bee Gees en 1977.
Originalmente compuesta para Yvonne Elliman, fue finalmente usada como
parte de la banda sonora de la película Saturday night fever.
Fue número 2 en las listas del Reino Unido. En los Estados Unidos, alcanzó
el Billboard Hot 100 el 24 de diciembre de 1977 y
se mantuvo en el Top 10 durante un tiempo récord de 17
semanas.
La canción fue
puesta en el lugar número 366 en la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos de
la revista Rolling Stone.
Junto con "Stayin' alive",
es uno de los dos temas que esta agrupación tiene en la lista.
Muchos artistas
han hecho versiones de
"How deep is your love", como el cantante Luther Vandross, la actriz Lea Michele, la banda Take That, la banda Air Supply o el ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers John Frusciante. En 2007, el dúo The Bird and the Bee realizó
su versión para el EP titulado
"Please Clap Your Hands".1 Se destaca la versión de Take That,
incluida en su álbum Greatest hits de 1996,
que permaneció en la primera posición de la lista de sencillos del Reino Unido durante
tres semanas.2
En 1983, los Bee
Gees fueron demandados por el compositor del musical Chicago, Ronald
Selle, quien reclamó a los hermanos Gibb haber infringido la ley de
derechos de reproducción (copyright) de uno de sus éxitos, "Let it
end", por reproducir notas y compases de ésta en el tema "How deep is
your love". Ronald Selle había registrado su canción "Let it
end" en noviembre de 1975, mientras que los Bee Gees comenzaron a componer
"How deep is your love" en enero de 1977.34
Según Arrand
Parsons, profesor de música de la Northwestern University, quien intervino como
opinión experta en el caso, los ocho primeros compases de cada canción
coinciden en veinticuatro de treinta y cuatro notas en la composición del
demandante y en veinticuatro de cuarenta notas en la composición de los
acusados, siendo éstas idénticas tanto en el tono como en su posición
simétrica. Además, de treinta y cinco impulsos rítmicos en la composición del
demandante y cuarenta en la de los acusados, treinta son idénticos. En los
últimos cuatro compases de ambas canciones, catorce notas en cada una son
idénticas en tono y once de catorce impulsos rítmicos son idénticos.34
En un principio,
los Bee Gees perdieron el caso; un factor en la decisión del jurado fue el
error que los miembros de Bee Gees cometieron a la hora de declarar su
testimonio, de decir, a favor de la opinión experta contraria, que era
imposible que las dos canciones hubiesen sido escritas independientemente. De
todas formas, el veredicto fue revocado unos meses después.
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